jueves, 15 de abril de 2010

El Arte Inútil está Mal....................... por Stergios Koriatis Castro

Encontré en Internet un texto de Stergios Korfiatis Castro, llamado ¿Es el Arte en la actualidad una forma de Evasión? que me pareció interesante; me hizo pensar, igual creo que no estoy muy de acuerdo con sus ideas, son radicales y muy simplistas y en algun punto muy Moralistas.. Es un análisis muy racionalista

El texto abre con "..Tal vez el arte debería tener una relación de utilidad ante el mundo..." y concluye diciendo "...Si el arte apoya al quietismo y a la irresponsabilidad, si eso es arte, si eso es ser artista, entonces el arte debe ser rechazado." Me confuden un poco estas palabras, ¿a qué se referirá con responsabilidad y quietismo? Se refiere a una cuestión social y política?

".. El artista llega a la humanidad por su obra; la obra de arte busca trascender en los demás y conllevar a la acción sobre el mundo. La trascendencia no tiene que ver con metafísica, sino con inestabilizar la actitud del espectador de la obra, impidiendo que sea el mismo de antes y confirmándose esta trascendencia en su acción en el mundo concreto. En este caso la obra es realmente trascendente, ya que es útil al Estado, tanto en Emoción como en Razón. El arte implica el compromiso del hombre con la realidad..."

A continuación, critica el Rol del Arte y del artista actual, muy duro!
"..La palabra Arte tiene múltiples usos; suele usarse para la justificación automática ante cualquier intento de cuestionamiento de la actividad desempeñada(..) Esto es síntoma de evadir la responsabilidad que uno tiene sobre el mundo; de la aspiración de no comprometerse con lo que sucede a nuestro alrededor.. Una aspiración que lejos de relacionarse con bases metafísicas y hasta espirituales, encierra la admiración a una vida de quietismo y desapego a los demás en lo concerniente a trabajar y colaborar a crear un mundo mejor (mmm medio cursi esto) y, al mismo tiempo, una gran sed de admiración social, sublimada por el ambiente de lo "artístico" lo cual, actualmente, es lo carente de sentido y orden, campo en el que "todo vale", (..) desapego y evasión de la realidad y refugio perfecto para los que prefieren ser calificados como escritores, poetas, músicos, a ser llamados por apelativos que fácticamente tendrían, dada la situación, el mismo significado, sólo que no están sublimados, como por ejemplo: parásitos. (Ouch!)
.. El arte, como es visto actualmente, el arte por sí mismo, permite la evasión del hombre en relación al mundo porque le plantea otro, un mundo donde todo es posible, totalmente "libre", "indeterminado", inaccesible a la razón y por lo tanto cualquier cosa es válida, todo puede ser arte, todo puede ser sublime y bello, todo es subjetivo, y en este mundo "tan bello", lo mejor es que no se tiene que hacer nada. Ya no hay compromiso social ni actitudes políticas ni nada parecido, se puede ser apolítico,ya que se es un artista. Esta conceptualización del arte apoya un quietismo y una serie de actitudes que colaboran con los sistemas totalitarios. La palabra arte y el postulado sutil de no estar relacionado con algo exterior, que es en sí mismo y sin reglas, inalcanzable a la razón, genera situaciones (esto es una hipótesis) que alcanzan grados muy altos de incomunicación y caos." hmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario