martes, 6 de abril de 2010

El Arte es la Creación Consciente de una Ilusión Estética - Nietzsche

De una

Cómo me gusta la palabra Ilusión , es de ésas palabras que abundan en interpretaciones libres, que cada persona asocia y asimila de manera particular; generadoras de una red de ideas... ¿qué seran las ideas? ¿cómo funcionan los pensamientos en la cabeza de uno? igual, creo que prefiero no saber la respuesta científica a esta pregunta, eso de las conexiones neuronales reaccionando a estímulos determinados, etc. prefiero vivir en una linda nube de dudas, o en una ilusión, y no llegar nunca al fondo de la enigmática mente humana.

Me adhiero a la frase de Nietzsche, es una forma de ver el Arte muy simple, tan sintética que hasta llega a revelar el patetismo del espíritu humano con una Objetividad extremadamente concisa. Igual, no sé si el Arte es una evasión, no creo que se pueda reducir su función cultural o razon de ser a tan solo ese propósito; igual, querer que sea algo más es ilusorio?
Con la primera parte de Su afirmación estoy totalmente de acuerdo: el Arte solo puede ser tal si es una creación consciente. En el presente creo que esa es la única premisa que fija la línea divisoria entre lo que Es Arte y lo que No Lo Es.

Nietzsche, evidentemente, habitó la Tierra hace más de cien años, vivió otra Realidad social, tal vez sus apreciaciones sobre la Filosofía del Arte son anacrónicas y moribundas, pero en esta frase (sacada de contexto y traducida a otro idioma) encuentro un umbral para reflexionar/analizar re interesante.
- Todo lo que digo es discutible, casi todo lo que pienso también, cómo llegar a las certezas? hmmmm el existencialismo es re emo

2 comentarios:

  1. Sin duda el arte se encuentra en un espacio ilusorio e intagible, es el alineamiento de diferentes elementos que genera una chispa, una chispa tan inecesaria pero a la vez tan esencial para el hombre que socava hasta lo profundo de su ser. el por que necesitamos crear estas ilusiones o mas extraño aun por que queremos que los demas sean parte de ellas es algo que no puedo entender del todo fundamentalmente por que no puedo distinguir si es una conducta basica o de una gran complejidad. hay un velo entre el arte y uno que levantamos y volvemos a bajar.
    Creo que tenemos que buscar certezas por el hecho de que algunos un dias las vamos a tener en la palma de la mano y otros a miles de kilometros, porque el arte se nutre y alimenta de ese encontrar y perder. Es como mirar un pajaro que se posa cerca de nosotros, es inevitable querer acercarse aun sabiendo que lo vamos a terminar ahuyentando.
    kitty te mando un abrazo. Me gusta mucho lo que escribiste, me dan ganas de hacer lo mismo yeah. besos

    ResponderEliminar
  2. Omar Dorado! qué lindo tu aporte; me encanta la analogía entre querer encontrar significados y un pajarito que se espanta, y el vaivén constante de las ideas que uno se hace sobre las cosas. Muy cierto.

    ResponderEliminar